ÁREA DE RELIGIÓN

ACTIVIDADES PARA JUNIO


CUARTO

Hola chicos ya estamos terminando este curso tan diferente. Como la última semana, se va a celebrar la semana de la salud y os van a manar actividades divertidas referentes a ello, nosotros vamos a terminar conociendo qué ocurrió después de la venida del Espíritu Santo (Pentecostés). 

https://drive.google.com/file/d/1bDWZVG0HDHEm9kTfnSDGkaW5ztV_5D0q/view?usp=sharing

Sólo me queda desearos unas muy felices y merecidas vacaciones. Disfrutad mucho, y sobre todo sed muy, mu felices. ¡Nos vemos en Septiembre!


QUINTO


Hola chicos ya estamos terminando este curso tan diferente. Como la última semana, se va a celebrar la semana de la salud y os van a manar actividades divertidas referentes a ello, nosotros vamos a terminar conociendo un poco mejor a Pablo, el gran misionero. Después de su conversión, Pablo no se conformó con ser un buen cristiano, la figura de Jesús de Nazaret le había impactado, y quería transmitir esta buena noticia por todo el mundo conocido en aquel entonces. Realizó 4 viajes, fundó un montón de comunidades en los lugares que iba recorriendo y les fue escribiendo cartas ( las famosas cartas de San Pablo que podéis encontrar en el Nuevo Testamento), para animarles a vivir según las enseñanzas de Jesús. Como se nos ha echado el tiempo encima; de momento, sólo vamos a conocer el primer viaje que realizó Pablo, para ello os he hecho un Powert point en el que os doy la información y luego vosotros tenéis que hacer las actividades que os propongo para asimilar mejor dichas enseñanzas. El curso que viene terminaremos de conocer a este gran
misionero que fue Pablo. 

Sólo me queda desearos unas muy felices y merecidas vacaciones. Disfrutad mucho, y sobre todo sed muy, mu felices. ¡Nos vemos en Septiembre!


SEXTO

Hola chicos ya estamos terminando este curso tan diferente. Como la
última semana, se va a dedicar a la salud y os van a mandar actividades
divertidas referentes a ello, nosotros vamos a dar por finalizado nuestro
trabajo sobre el país de Jesús en estas dos primeras semanas de junio, y lo haremos con este nuevo itinerario, el río Jordán, para seguir conociendo cosas sobre el mismo. 

No nos va a dar tiempo a conocer todo, pero por lo menos os podéis hacer una idea sobre el país donde vivió y desarrolló su actividad Jesús de Nazaret. Sólo me queda deciros que hubiera deseado estar con vosotros en clase, pues yo me lo pasaba muy bien y aprendía cada día de vosotros; espero que vosotros hayáis aprendido algo conmigo, sobre todo me gustaría que estos años que hemos compartido en el Fatou os hayan hecho crecer como personas, pero las circunstancias no nos han permitido terminar nuestra andadura trabajando y compartiendo experiencias en clase. 

Pero como no hay mal que por bien no venga, espero que estos meses trabajando en vuestra casa os sirvan de ayuda para la nueva etapa que estáis a punto de comenzar, vuestra vida en el Instituto, así que mucho ánimo que vosotros podéis con todo. Ahora sólo desearos un merecido descanso, pero sobre todo no olvidéis nunca que lo importante es ser felices y hacer felices a las personas que nos rodean. Y ahora vamos a conocer la religión y los grupos religiosos de Israel en tiempos de Jesús.




ACTIVIDADES del 18 AL 29 DE MAYO


CUARTO DE PRIMARIA 

PENTECOSTÉS

Hola chic@s en estas dos semanas vamos a conocer una fiesta muy importante de la Iglesia, se llama Pentecostés y se celebra 50 días después de Pascua. Es muy fácil de acordarse porque Penta significa 5 así vemos que un pentágono es una figura de 5 lados, y un pentagrama son las 5 líneas donde se escriben las notas musicales. y Pentecostés hace referencia a los cincuenta días.... después de Pascua.
En esa fiesta, recordamos el momento en que Jesús cumplió su promesa a los discípulos, de no dejarles solos después de su muerte, sino de enviarles su fuerza para que siempre estuviera con ellos. Para conocer más cosas sobre Pentecostés vemos el siguiente video:



y escuchamos la siguiente canción:



Colorea las fichas y lee la información que te dan en ellas para saber cosas muy interesantes sobre Pentecostés:


QUINTO PRIMARIA

Hola chic@s después de las dos semanas en que hemos trabajado el día de la familia y la festividad de San Isidro, vamos a retomar nuestro trabajo sobre la figura de Pablo.

A estas alturas, ya sabréis que Pablo fue un gran apóstol de Jesús, que pasó de perseguir a los cristianos a anunciar el mensaje de Jesús con gran fuerza y entusiasmo. Estas dos semanas vais a realizar un cómic con su apasionante historia. Os he puesto unas viñetas, para que os hagáis una idea sobre cómo hacer el trabajo.

https://drive.google.com/file/d/11yTk35WyDtsxlgLB33A4YjLkXCUfbhp1/view?usp=drivesdk

Os dejo un Link con una canción sobre san Pablo, que os ayudará a recordar su historia de una forma más animada.


https://drive.google.com/file/d/1sQkrwVrbeqx57AUIhXwfHg71fN7tskJv/view?usp=sharing


SEXTO PRIMARIA

Hola chic@s después de las dos semanas de San Isidro y del día de la familia
vamos a seguir con nuestro trabajo del País de Jesús. Vamos por nuestra tercera parada:Nazaret , donde pasó su infancia Jesús; aquí conoceremos cómo era la educación en esos momentos, y veremos que estaba muy ligada a la religión. 3a Parada: Nazaret (18-29 mayo)

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN RELIGIOSA


La educación iba estrechamente unida a la formación religiosa. Jesús acudía con
los demás niños de su pueblo a la sinagoga, seis días por semana. La sinagoga era el edificio donde se reunían los judíos para rezar en común y para ser instruidos en las enseñanzas de la Ley. La sinagoga también servía de escuela para los niños que asistían a ella desde los cinco años hasta que cumplían los 12. Allí aprendían a leer las Sagradas Escrituras y a escribir. También era el centro de estudios de los jóvenes que, después de los 12 años, seguían estudiando; los rabinos (maestros) les enseñaban a interpretar las leyes de
Dios y la escritura en hebreo. Las niñas no asistían a la sinagoga; se quedaban en casa acompañando a sus madres, quienes les enseñaban las tareas del hogar y la historia de su pueblo y su religión. 

Jesús colaboraba en las tareas de casa y ayudaba a José en la carpintería. Jesús, como el resto de los judíos, iba con sus padres a Jerusalén para visitar el Templo y ofrecer a Dios sacrificios de animales (ovejas, vacas, palomas...). Los sacerdotes, por turnos, eran los encargados de dirigir las ceremonias del Templo. TIEMPO LIBRE Jesús pasaba tiempo con sus amigos jugando a los juegos de su época, como acertar la anilla (juego que consistía en ensartar una anilla dentro de un palo) o a las canicas; también hacían sonar cascabeles, carracas y silbatos. Las niñas jugaban con muñecas hechas de trapo. El juego también estaba presente en la vida de los adultos, quienes después de las
largas jornadas de trabajo disfrutaban de su tiempo libre jugando a los bolos, a la petanca, al tiro con arco y a juegos más tranquilos como las damas y los dados. 

A Jesús le gustaba participar en las fiestas. La Pascua era la fiesta más
importante para los judíos. La noche anterior a su celebración, las familias se
reunían y cenaban cordero asado y pan ázimo (sin levadura). En esta cena debía
acabarse todo el alimento y nadie podía salir de casa hasta el día siguiente. 

EL SÁBADO (sabbath)
El sábado era el día que se dedicaba por completo a Dios. Por la mañana se
acudía a la sinagoga y en ella se rezaba, cantaba y se escuchaban las Sagradas
Escrituras. La Ley prohibía que durante el sábado se realizara cualquier otra
actividad aparte de la dedicación a Dios: no se podía ni cocinar, ni trabajar, ni curar a los enfermos.

ACTIVIDADES: 

ACTIVIDADES del 4 AL 15 DE MAYO


Buenos días chic@s,

 ¿Cómo estáis? ¿Qué tal vuestras familias?

Espero que disfrutaseis mucho de vuestras pequeñas salidas a la calle, después de tantos días sin poder salir; pero recordad que todos debemos cumplir las normas que nos dan para poder seguir saliendo.

Como el día de la familia y el día de San Isidro se celebran el
mismo día, el 15 de mayo, os voy a mandar las actividades para las dos
festividades juntas; es decir para dos semanas ( 4- 15 de mayo) y vosotros

las hacéis cuando os venga bien, dentro de esos días.



DÍA DE LA FAMILIA

CUARTO: 

QUINTO:

SEXTO:



SAN ISIDRO

Este año no podemos tomar el chocolate juntos, pero lo celebraremos desde la distancia. Voy a daros unas breves pinceladas sobre la vida de San Isidro, luego os pongo un enlace para que aprendáis más cosas sobre su vida. Y por último, haremos cadenetas para decorar nuestras casas y balcones para la fiesta.

CUARTO: 

QUINTO:

SEXTO:



ACTIVIDADES del 27 ABRIL AL 1 MAYO

CUARTO: 


Hola chic@s después de la Semana del libro, en la que espero hayáis disfrutado de lo lindo, haciendo alguno de los marca páginas que os envié, y que se los hayáis regalado a alguna persona querida, vamos a conocer una de las parábolas más importantes de Jesús.
“El hijo pródigo”.

Ya sabéis que Jesús les contaba a sus discípulos unos cuentos, llamados parábolas para transmitirles sus enseñanzas más importantes.
En esta ocasión Jesús les quiere transmitir cómo es Dios, su padre y nuestro padre. Quiere que comprendan que es como un padre misericordioso, que siempre nos perdona.
Empezamos oyendo esta canción tan pegadiza. A ver si sois capaces de hacer una coreografía con alguien de vuestra familia, que se anime; ya sabéis unos pasos de baile, y cuando volvamos a vernos hacemos un concurso, a ver quien se lo ha currado más.


QUINTO: 

Hola chic@s,

Después de la Semana del libro, en la que espero hayáis disfrutado de lo lindo, haciendo alguno de los marca páginas que os envié, y que se los hayáis regalado a alguna persona querida, vamos a seguir con la figura de Pablo, primero miráis el powert point que os envío, luego contestáis las siguientes preguntas y realizáis el crucigrama y la sopa de letras.

https://drive.google.com/file/d/151bTdLGP1M9WjxyLWYPJx8a7zEwHKnDr/view?usp=sharing

SEXTO: 

Os pondré las actividades por el ClassDojo. Escribid a vuestras profes si no podéis acceder a él. fatouerasmus@gmail.com

DÍA DEL LIBRO

Hola chic@s, 
Se acerca el día del libro y como sé que os encantan las manualidades, os dejo este enlace para hacer unos divertidos marcapáginas.

Ya sabéis, si no tenéis cartulinas, lo podéis hacer con papel, lo pintáis y os
quedará fenomenal. ¡Animo! Podéis hacer uno para cada miembro de vuestra
familia, seguro que os lo agradecen y le sacan mucho partido.


Os mando también unos modelos de marca página, que, si no tenéis
impresora, ya sabéis calcar del ordenador. Yo lo hago así y me queda perfecto.

Elegís el o los que más os gusten.

Espero que me mandéis las fotografías de vuestros trabajos para ver lo super
estupendos que os han quedado.

Aprovechar estos días de confinamiento para leer mucho, pues el que mucho
lee, mucho aprende, poco se aburre y mucho se entretiene.


https://drive.google.com/drive/folders/13ngD6_HpcnbYvFfcNx9krPTO9M_GSFoq?usp=sharing


SEMANA DEL 14 AL 21 DE ABRIL

SEXTO

Hola Chic@s, aquí estamos de nuevo, de vuelta de las vacaciones. Si ya sé que han sido unas vacaciones un poco especiales, pero lo importante es que todos estemos bien.

No sé vosotr@s pero yo os he echado mucho de menos...

Como este año no nos hemos podido ir de viaje. Yo a mi pueblo, pero al fin de al cabo, era el viaje que tenía programado para reencontrarme con una gran parte de mi familia... Os quiero proponer un recorrido por el país de Jesús, para conocer un poco mejor cómo vivía Él.

Para eso vamos a ir conociendo la geografía de su país (Palestina), así como las diferentes clases sociales que existían en el tiempo que le tocó vivir. También conoceremos un poco sus costumbres, sus alimentos.... ¡Un montón de cosas!

Vamos a imaginar que vamos a una agencia de viajes y pedimos un recorrido completo por Palestina.

El guía, que es un gran conocedor de ese país, así como de la vida de Jesús, nos ha propuesto un itinerario, que va recorriendo de manera progresiva los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte.
Cada semana vamos hacer una parada en nuestro viaje, en esa parada leeremos la información que nuestro guía ha preparado y luego realizaremos unas pequeñas actividades, que nos van a servir tanto para entretenernos, como para hacer más nuestros esos contenidos.

Lógicamente, y como tod@s vosotr@s habéis adivinado vamos a comenzar con Belén, porque allí nació Jesús.

  • La 1ª parada de nuestro itinerario será Belén
  • La segunda parada será Egipto.  
  • La tercera parada, será Nazaret
  • La sexta parada será el mar de Galilea
  • La séptima parada tendrá lugar en Cana
  • La octava parada tiene lugar en Cafarnaúm
  • La novena parada será Samaria
  • La décima parada tendrá lugar en Jericó



Y, por último, y para terminar este apasionante viaje por el país de Jesús,
La undécima parada tendrá lugar en Jerusalén, ciudad capital de Palestina, donde tuvo lugar la muerte de Jesús.

Me hubiera gustado poder hacer este viaje con vosotros, en vivo y en directo, pero dadas las circunstancias, de momento vamos a tener que empezar a realizarlo de esta manera. 

Esperemos que podamos terminarlo todos juntos en clase.

Es nuestro último año juntos. Hemos pasado muy buenos momentos juntos y espero que hayáis aprendido muchas cosas, pero sobre todo que hayáis crecido como personas, que es lo importante; para ello tenemos un excelente modelo: Jesús de Nazaret.



¡Ánimo chic@s! Os iré enviando cada semana un itinerario, espero qué disfrutéis tanto haciéndolo como yo lo he hecho al prepararlo. Os quiero un montón



QUINTO

Hola Chic@s, aquí estamos de nuevo, de vuelta de las vacaciones. Si ya sé 
que han sido unas vacaciones un poco especiales, pero lo importante es que 
todos estemos bien. No sé vosotr@s, pero yo os he echado mucho de menos.

Como es un año un poco especial, también tiene que ser especial la manera de trabajar. Todos tenemos que poner interés en aprender lo más posible en estosm momentostan complicados. Yo os voy a ir mandando trabajo de dos maneras: los que tienen el classdojo, a través de ahí, y los que no han logrado entrar ahí, Inma (la directora), me colgará el trabajo en el blog del colegio. La manera de 
enviarme los vuestros será a través del classdojo o a través de mi correo
(crucitareli@gmail.com).

Os voy a presentar a un personaje muy importante dentro del cristianismo: San Pablo, aunque anteriormente se llamaba Saulo. Pablo, era un judío acérrimo,  muy cumplidor con las tradiciones y con las leyes judías, y no veía con buenos ojos a un nuevo grupo, que en un principio se hacían llamar los nazarenos, por seguir a Jesús de Nazaret; pero, bueno, todo esto lo iréis aprendiendo poco a poco.

Vamos a comenzar a conocer un poco la figura de Pablo, su vida, sus
costumbres...; para luego adentrarnos en sus viajes....

Pablo, a raíz de su conversión al cristianismo, se convirtió en un gran viajero, pues quería llevar hasta los confines del mundo, las enseñanzas de ese Jesús de Nazaret que había conseguido, que él pasara de perseguidor a gran difusor 
de su doctrina.

- La información os la voy a dar a través de un pequeño video



y de unos power-points que he elaborado.
- A raíz de ahí contestaréis unas preguntas y realizareis unas sencillas 
actividades.

Creo que no es muy complicado y os va a resultar enriquecedor.

¡Ánimo! Espero que disfrutéis haciendo vuestros trabajos, tanto como yo he 
disfrutado preparándolo.
Y sin más os mando el trabajo para la primera semana.

https://drive.google.com/file/d/1lTiK08lKaFtcS4jbdp9pHduDkKN5Jj1y/view?usp=drivesdk


CUARTO: La Pascua

Hola chicos, espero hayáis descansado y disfrutado de esta Semana Santa tan especial. Estamos viviendo tiempos difíciles, pero siempre hemos de sacar algo positivo, y lo que podemos sacar es el vivir más unidos que nunca, ayudando en lo que cada uno pueda a las personas con las que convivimos: hermanos, padres, abuelos, ...

Vamos a comenzar este trimestre recordando qué es la Pascua. ¿Os acordáis? Pascua para los judíos significaba: PASO (Paso de la esclavitud a la libertad) y para los cristianos, también significa PASO (Paso de la muerte a la vida).  Para nosotros tiene que significar PASO (de una vida sin compromisos, a una vida de ayuda a los demás).

Os echo mucho de menos, Un abrazo fuerte.

  TAREA ANTES DE SEMANA SANTA

CUARTO


Hola Chic@s


¿Qué tal va todo? Espero que tod@s os encontréis bien y os estéis portando fenomenal. Yo sé que siempre lo hacéis; pero en estos momentos con más motivo. Hay que ayudar en casa y la mejor manera es no ponernos de los nervios y no poner de los nervios a los demás. Son muchos días los que vamos a estar sin poder salir de casa ¡por nuestro bien!


Así que vamos a realizar actividades divertidas, que a la vez nos ayuden a afianzar contenidos. Aquí os mando una sopa de letras, un crucigrama... También por si queréis buscar en esta página (Educaplay) muchas más actividades sobre este tema u otros.


 ACTIVIDADES




Temporalización PARA TODA LA ETAPA: 3ª Semana 
Hola Chic@s ¿qué tal lo lleváis? Espero que estéis disfrutando haciendo
diferentes actividades, un poco distintas a las del día a día. 
Bueno, lo primero que tenéis que hacer es la tarea que os mandan vuestras
tutoras, y luego ya a poner en marcha la imaginación y no dar mucha guerra en casa.
¡Todos tenemos que poner de nuestra parte, para hacer que estos días sean de buena
convivencia! Vamos, que no pongáis de los nervios a vuestros padres. 
Vamos a comenzar viendo un Power-point que os va a servir para recordar
y ampliar los conocimientos que tenéis sobre la Semana Santa. 
Una vez visto os animo a realizar otro vosotr@s.


Ya sabéis es super fácil. Vais a Powert point.:

Vais insertando hojas en blanco. 

Primero organizaros un índice para saber qué es lo que vais hacer. 

Luego ir buscando información de cada uno de los acontecimientos
que queráis incluir en vuestra presentación. 

Vais buscando imágenes en Internet que tengan que ver con vuestro

contenido. Lo más fácil es copiar y pegar, pero ya sabéis que a veces
no es posible. ¡Tranquilos! Hacéis una carpeta en el escritorio y vais
guardándolas con el botón derecho del ratón: guardar como. y luego
en powert point. Insertar imagen desde archivo, la buscáis donde la
habéis guardado, dais a insertar y hecho. 
Ánimo, seguro que os quedan mucho mejor que el mío. De hecho, me dais
mil vueltas con esto de las nuevas tecnologías. L@s que no podáis hacer el
powert point por falta de medios informáticos no os preocupéis. Lo podéis hacer
de la siguiente manera: 
Cogéis los principales días de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Jueves Santo,
Viernes Santo y Domingo de Pascua. O si os parece mucho pues cogéis uno de los días. 
Hacéis un dibujo para cada uno de ellos y una pequeña explicación de lo que es cada
uno de ellos. 
Ánimo, seguro que os quedan cosas superchulas, me lo demostráis en el trabajo de cada
día. 
También podéis ver el powertpoint “Jesús vive” y hacer lo que pone en la diapositiva 5 y
responder a las preguntas de las diapositivas 6-7-8 y 9. 


Pero sobre todo no os agobiéis, esto es para entretenerse y no para agobiarse. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVIEMBRE

SEMANA DE LA SALUD